Tecnología Cognitiva Para La Atención Al Ciudadano

14 septiembre, 2016  —  Por

Ciudades inteligentes, digitalizadas, smartphones, que dan servicios a sus habitantes de una manera más eficiente, que abren nuevos campos de cooperación con el ciudadano, que tienen de más canales para comunicarse, con unos servicios públicos muy optimizados, con sistemas de administración integrada  y que facilitan exactamente el mismo acceso a los recursos a quienes viven enn un municipio pequeño o bien en una enorme ciudad.

Es el futuro próximo en el que ayuntamientos y empresas del sector de la tecnología imaginan para las ciudades de el día de hoy. Entre estas últimas, IBM, que ha lanzado la plataforma de administración urbana POEM. Su función es facilitar a municipios pequeños, medianos y enormes soluciones de atención on-line a las personas para simplificar procesos, ahorrar costes y prestar un mejor servicio al ciudadano.

¿De qué manera lo hace?

Haciendo posible que cualquier persona pueda comunicarse con la administración en cualquier instante y desde cualquier sitio utilizando un teléfono. Por poner un ejemplo, si algún detecta una incidencia en el mobiliario urbano puede comunicarlo y la información llega a los responsables efectuar la administración. Una vez que está resuelta la incidencia, una notificación avisa de ello al cliente.

POEM asimismo optimiza las labores de inspección: deja que los inspectores públicos puedan realizar gestiones derivadas de su trabajo mediante del móvil, tablet o bien del ordenador portátil o sobremesa. Y su funcionalidad ‘Tramitador’ favorece la administración integrada de los variados departamentos que intervienen en un trámite.

TECNOLOGÍA COGNITVA

La plataforma se enseña como un conjunto de soluciones para mejorar la administración de las ciudades bajo un contrato único de pago por uso. IBM busca democratizar el acceso de las administraciones locales a tecnologías smartphones y en la nube, analítica de datos, seguridad y medios sociales. Entre otras muchas cosas, pues su sentido no es rigurosamente técnico, en tanto que requiere de una mínima configuración para su puesta en marcha.

En una segunda fase, POEM incorporará tecnología cognitiva.

O sea, sistemas que entienden el idioma natural, analizan enormes cantidades de información y aprenden. Un ejemplo de ello va a ser el ‘analizador del sentimiento’, que mostrará las opiniones y las expectativas sobre servicios actuales o bien futuros, o bien la app ‘Visión respuesta al ciudadano 360º’, con capacidades cognitivas que ayuden a incrementar la satisfacción de los usuarios.

Una red social para establecer material educativo gratuitamente