Los Video Juegos Más Cortos Que Se Hayan Jugado (Hasta Hoy)

10 septiembre, 2016  —  Por

Si dicen que el tamaño da igual, la duración tampoco.

¿Es mejor un juego que da 120 horas de juego que uno que se termina en tan sólo 60 minutos?

No obligatoriamente.

Compara las sensaciones que puede provocar el primer Prince of Persia con cualquier título más largo que hayas jugado últimamente. En el momento en que una hora  de juego es impresionante y de la alta calidad poco más hay que argumentar…

¿Por qué razón los juegos destinados para video consolas que son largos son más valorados que los juegos cortos?

Más allá del dinero que se invierte en horas de juego, ¿por qué razón muchas horas de juego deben ser, por definición o socialmente, más gustosas que unas pocas sin embargo brutales?

El día de hoy, equitativamente, reivindicamos exactamente ese efecto ¡wow! de los juegos para video consolas que son cortos.

Esos que contienen narraciones veloces y cierres que te dejan totalmente satisfecho, a los que, honestamente, les puedes poner pocos peros al juego.

Tan breves, que son los más cortos que se han ideado hasta la fecha. Sin embargo ya sabes lo que se dice sobre los récords, ¿no? Están realizados para ser batidos.

1 | Prince of Persia

 

Píxeles y sprites en el primer ‘Prince of Persia’.

Duración: 1 hora.

¿Por qué razón es tan corto? Por el hecho de que es el tiempo real que tiene el jugador para reconquistar a la princesa del pérfido y malísimo Vizier Jaffar en el juego innovador de 1989. De esta manera que, si uno juega bien (y con tiempo para fallecer, inclusive, un par de veces) tarda eso en cumplir su encomiable misión: 60 minutos.

¿Y es bueno? Es la bomba. En 2007 se hizo una nueva versión que mantuvo todo el atractivo de la primera y que se ajustó a esa hora límite de juego. Jugar contrarreloj siempre y en todo momento añade una exquisita tensión, ¿verdad?

2 | Journey

Un botón de muestra de una obra de arte materializada en un videojuego, ‘Journey’.

Duración: 2 horas.

¿Por qué razón es tan corto? Es lo que se tarda en cumplir la meta: llegar a una montaña abundante que se ve en el horizonte. De esta manera, tan poético y simbólico como suena. En el camino se averigua preciosistas cuevas subterráneas y se atraviesan desiertos tan luminosos que parecen de oro…

¿Y es bueno? El 90% de los críticos que escribieron sobre él allá por 2012 coincidieron en que es una obra de arte, de principio a fin. En 2015 se hizo una nueva versión mejorada sin embargo la duración no cambió.

3 | Her Story

Imagen de una de las cintas policiales que componen el videojuego ‘Her’.

Duración: 3 horas.

¿Por qué razón es tan corto? Por el hecho de que es lo que perduran las cintas policiales que hay que observar en pos de pistas para solucionar un caso delincuente. Si estás atento y conectas todos y cada uno de los puntos de el argumento, en 180 minutos vas a saber lo que había pasado.

¿Y es bueno? Por lo menos, es uno de los títulos más originales que se pudo jugar en 2015. Y eso, teniendo en cuenta la ingente cantidad de juegos para videoconsolas que salen al mercado todos los años}, es mucho. Hubo quien afirmó que esto no era precisamente un juego, y lo verdadero es que no lo es. De esta manera que digamos que, como  experiencia de ocio es muchísima sorprendente.

4 | Brothers: A Tale of Two Sons

Duración: 3 horas.

¿Por qué razón es tan corto? Por el hecho de que si sostienes la mente fresca y la ojeada centrada (ojo, aquí hay diversos puzzles enrevesados), en tres horas habrás encontrado la cura para librar a tu agonizante padre. En esta ocasión la misión es cosa de dos hermanos que se complementan de manera perfecta. Tanto, que cuando acabes sentirás que los vas a echar mucho de menos; advertido quedas.

¿Y es bueno? Tanto que en las listas de los mejores juegos para videoconsolas de los últimos tiempos siempre y en todo momento está en el Top 10. Y cuando se habla de la cosecha de su año, 2013, siempre y en todo momento se habla de él en términos ultra elogiosos (y algo melancólicos).

5.Portal

Duración: 4 horas.

¿Por qué razón es tan corto? Por el hecho de que la acción y el argumento de este título se fundamenta en ir abriendo puertas o bien portales a otras longitudes. Estás en uno, debes descubrir ese “portal” que te conecte a otro; salir, entrar, salir, entrar. Puedes imaginar que la velocidad a la que hay que pensar es de forma directa proporcional a lo veloz que se termina el juego, ¿verdad?