Android añade un toque femenino a los emoticonos

17 agosto, 2016  —  Por

Son ya un idioma internacional. Pese a no tener ni una palabra. Los emoticonos, o bien emojis, ese corazón, carita triste o bien champán descorchado (que podrá ser tanto un “¡¡¡Fiestaaaa!!!” como un “¡¡¡Enhorabuena!!!”) circulan en millares de millones día tras día de wasapeo en wasapeo, de tweet en tweet. Ahora Google desea facilitarle un giro femenino a los emojis, en un deporte de sensibilización  por la mujer que es tendencia en el mundillo techie.

“Nuestra propuesta es establecer una nueva serie de emojis que representen un extenso rango de profesiones tanto para hombres para mujeres destacando la variedad profesional de las mujeres”, se lee en el informe de 10 páginas publicado por .

La proposición no se quedó en puras palabras. Google ha desarrollado ya 13 emojis de esta nueva línea de iconografía femenina: ejecutiva, médico, cirujana, científica, académica, informática, operaria (de diversas industrias), obrera, granjera, cocinera, profesora y cantante. Los puedes observar todos en la imagen inferior, que introduce el tweet innovador de Google Design.

Esta idea de propagar la inclusión en el emoji no viene de la nada. Amy Butcher escribió un artículo en The New York Times de opinión en el que caldeaba la cuestión, Emoji Feminism. Desde la CNN, la editora Kelly Wallace se proponía una pregunta sobre el tema: Emoticonos femeninos. ¿Son sexistas y dañan a las mujeres? Intérpretes públicos como Michelle Obama han apoyado la causa desde sus cuentas sociales y el vídeo Like A Girl – Girls Emojis ha reventado (y sigue y sigue) YouTube con más de 18 millones de visionados.

No obstante los emojis son solo una  pequeña una parte de un inconveniente mucho mayor. La falta endémica de mujeres en el mundillo tecnológico. Contra lo que pudiese pensarse, no es un inconveniente que se esté solucionando, sino va a peor. Una encuesta de 2015 sobre programadores informáticos en el mundo entero dio una cantidad apabullante (y algo espeluznante): el 92,1% son hombres.

Si nos marchamos a las enormes empresas, Google incluida, la cifra de informáticas, si bien por sobre la media, es bajísima: 17% para Google, 15% para Facebook. Al tiempo, este mismo año, una investigación ha probado que las mujeres programaban mejor que los hombres según datos de GitHub, una enorme plataforma de diseño colaborativo donde más de 12 millones de personas comparten código.

Lo más penoso del estudio, que la recepción más positiva hacia el código escrito por mujeres solo se generaba si se ignoraba el sexo del programador. Cuando se sabía que la escritora era una mujer, la demanda subía.

Como maestro y geek de siempre, me voy a alegrar mucho cuando esta clase de noticias deje de ser eso, información.